martes, 20 de noviembre de 2007

Risotto di carne. Risotto con salsiccia e spinaci


Riso Carnaroli . . . 1 kg
Salsiccia. . . . . . 600 gr
Pancetta . . . . . . 150 gr fina, no ahumada
Spinaci. . . . . . . 400 gr, hoja pequeña
Cipolla. . . . . . . 1 grande
Sedano . . . . . . . dos troncos, con sus hojas
Vino rosso
Brodo di carne . . . 3 litros, de jamon
Parmigiano . . . . . 100 gr, rallado
Peperoncino. . . . . 1 o 2, a gusto
Olio e sale



Preparamos 3 litros de caldo de jamón (4 trozos y algo de sal), que tiene que estar hirviendo entre 35 y 45 minutos.
Cocinamos cinco minutos las espinacas ‘espinaci’ en un cazo grande, sin agua, removiendo sin parar para evitar que se quemen. Las reservamos en un plato.
Cortamos las cebollas ‘cipolla’ a medias lunas finas, limpiamos los troncos de apio ‘sedano’ de hilos, y los cortamos junto con las hojas. Le quitamos la piel a las salchichas ‘salsiccia’. Cortamos las espinacas muy pequeñas.
En frío, en una olla grande –que será en la que cocinaremos el risotto– ponemos aceite, la cebolla, el apio, la sal y si queremos que pique, una o dos guindillas ‘peperoncino’ (para que pique menos, esperaremos a más adelante para ponerlas).
00:00 Ponemos la olla a fuego medio y vamos removiendo.
00:05 Añadimos la panceta.
00:08 Añadimos las salchichas y las rompemos para que suelten la grasa
00:10 Si no lo hemos hecho antes, añadimos la o las guindillas.
00:15 Si ya vemos bien cocinada y frita la carne –queremos evitar que la carne cueza con el agua del caldo–, añadimos el arroz todo de una y lo removemos para que se empape bien de la grasa de la carne.
00:00 Bajamos el fuego y añadimos 3 cucharones (más o menos, 1/3 litro)de caldo hirviendo (ha de estar hirviendo constantemente) y removemos sin parar.
00:02 a 00:12 Sin parar de remover, cada minuto vamos añadiendo 1 (o 1 y ½) cucharón de caldo. El arroz debe estar constantemente en caldo, pero justo un poco más que cubierto cada vez que añadimos el caldo.
00:14 Ya debe verse el almidón espesando el caldo, sino fuera así, esperaríamos un par de minutos más. Ahora, que deben faltar unos 5 minutos para apagar, añadimos las espinacas.
00:16 Más caldo (el necesario), añadimos un buen vaso de vino tinto y rectificamos de sal.
00:18 sin parar de remover, cada minuto vamos añadiendo 1 (o 1 y ½) cucharón de caldo.
00:20 Añadimos espolvoreando el parmesano rallado ‘parmigiano’, los últimos 2 cucharones de caldo, apagamos y lo dejamos reposando 5 minutos antes de servir

No hay comentarios: